EstateGurú y Peerberry son plataformas de inversión para empresas y personas físicas. La finalidad en ambos casos es obtener una rentabilidad. Y dicha rentabilidad es una renta del capital mobiliario.
¿Qué significa esto? Los rendimientos del capital mobiliario son los obtenidos por la posesión o transmisión de valores mobiliarios. Se incluyen en este tipo de rentas los intereses de cuentas bancarias, bonos, obligaciones, títulos de reta fija, dividendos, acciones y las plusvalías obtenidas por la transmisión de estos. A estas plusvalías surgidas por la transmisión de los valores se las llama ganancias patrimoniales.
Entonces ¿debo declararlos? La respuesta es sí, aunque hay unos mínimos por debajo de los cuales no es obligatorio hacerlo.
Si has obtenido este tipo de rendimientos o ganancias por hasta 1.600€ en todo el año, y estaban sujetos a retención o ingreso a cuenta, no tienes obligación de presentar la declaración de la renta.
Pero si además de estos rendimientos has tenido otros ingresos sí debes presentar IRPF.
Además, hay que tener en cuenta que estas plataformas no suelen hacer retención ya que funcionan a nivel internacional y los impuestos aplicables dependen de cada país, por lo que suele ser responsabilidad de los usuarios la declaración de las ganancias. PeerBerry lo aclara ¿Tengo que pagar impuestos por los ingresos obtenidos usando la plataforma PeerBerry? – Peer to peer lending marketplace – PeerBerry y da la opción a descargar un extracto de cuenta para facilitar el cálculo del impuesto.
Si necesitas un asesor, contáctame y te hago la renta.